Ir al contenido principal

Relato a los héroes durante el coronavirus.


No hace mucho tiempo, durante la pandemia, conocí a Irene. Ella trabajaba en un hospital, y conseguí no sé cómo, al principio de todo, su número de teléfono. No era, en cualquier caso, una relación con ella lo que yo buscaba, no; yo quería saber cómo avanzaba mi madre. 

Todavía no se había extremado la maldita cuarentena, y uno podía acompañar a sus enfermos al hospital e incluso quedarse por allí un tiempo, pero no era necesario ser un genio para saber que en breve eso acabaría, y que tendría que despedirme de mi madre hasta no sé si después de muerto. Ella, Irene, estaba allí, trabajando, y se ofreció, no sé por qué, a ir comentándome por mensaje cómo iba mi madre. 

Nunca volví a ver a Irene, pero entablé con ella una relación indescriptible, y acabó siendo para mí cuanto yo era. Vivía solo y, sin mi madre y atormentado por mi propio amor a la soledad, Irene fue mi compañera, quizá sin saberlo, y fue la única persona con quien hablé durante la cuarentena.
Ella sólo me comentaba cosas de mi madre. Si estaba mejor, si empeoraba, si le costaba respirar, si había respiraderos… Ella me informaba de todo. Ahora que lo pienso, quizá me informaba de más de lo necesario. 

Cuando murió mi madre, lo supe primero por ella, y con ella lloré y ella me animó. Es curioso. No dejó de hablarme cuando falleció, sino que me mandaba mensajes más a menudo. Empecé a amarla sin apenas haberla visto, y pensé que ella también me amaba, pues dedicaba su tiempo, sin tener que hacerlo, a estar conmigo- pues durante la cuarenta ‘estar con alguien’ significó algo distinto-.
Un día dejó de hablarme. La mujer que más se había preocupado por mí salvo mi madre dejó de hablarme, y yo me rompí, y volví a pensar en la muerte. Y pasaron así muchos días largos y horribles en los que sólo quería morir o saber de Irene, mi heroína, mi salvación y mi ya único amor. 

Cuando supe que Irene había muerto, cuando me enteré de que el virus había podido con ella, entendí que no era una heroína, sino más bien alguna deidad. Una deidad no como las griegas, sino más bien una deidad fabulosa y que no puede existir o haber existido en mente humana; una diosa de la paz, de la vehemencia y del bien; una diosa sin fallas ni enemigos. Y será el recuerdo de esta diosa, superior a los hombres y a los otros dioses, lo que en verdad me ha mantenido cuerdo y vivo en este mundo. Y será siempre mi guía y mi esperanza, aun ya muerta, y siempre será la diosa que cuidó de mi madre y de mí mientras fue capaz.

Comentarios

  1. Una historia muy emotiva Nicolás, y la presentación del blog, más que correcta.

    Yo también participo en el concurso de Zenda. Suerte.

    https://elpedrete2.blogspot.com/2020/04/zenda-un-heroe-de-carne-y-hueso.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis