Ir al contenido principal

A Lord Henry



La consciencia: el refugio de los cobardes, decía Henry. ¡Qué hombre tan grande! Era ávido e inteligente como nadie, y nunca supe de otra persona capaz de leer la vida con la facilidad y claridad con la que él lo hacía. Sabía lo que nadie sabe: se conocía a sí mismo y, por extensión, comprendía el mundo entero.
Durante muchos años, tal vez demasiados, me pegué a él y saqué provecho de sus enseñanzas; con él, todo se veía completamente distinto pero, sin embargo, mucho más claro y evidente. Sus explicaciones de la vida, a priori incomprensibles e irritantes, no dejaban de causar en mí gran inquietud, y tras meditaciones extenuantes acababa viendo la realidad como decía Henry.
Él era sabiduría, experiencia, claridad, felicidad; pero también otras muchas cosas que me resultaría imposible de describir, pues no tengo su grandioso uso de la prosa, pero seguro que todo el que le haya conocido sabe perfectamente de lo que estoy hablando.
Tras largas décadas junto a él, finalmente empezó a serme molesto, tanto él como la mayoría de sus afirmaciones. Siempre tan superior, siempre tan sonriente. Lo alineé con el diablo, y al poco comprendí lo cerca que estaba Henry de él. Tan cerca, pero tan lejos... ¿Cómo podía la máxima expresión de la sabiduría que jamás hubiera visto ser tan diabólico en sus pensamientos? ¿Cómo había yo tardado tantísimo en darme cuenta de la realidad? Tales preguntas abordaron entonces mi mente día y noche, no dejándome siquiera descansar.
No fue cosa de un día o una semana; todo intento por datar la fecha de mi cambio es vano e inútil, pero finalmente me vencí a mí mismo y me decidí a dar muerte a Henry, al diablo. No era esto cosa fácil. No por ser diablo, ni por ser sabio, sino por ser parte de mí. Así, acabé con él.
Ahora, enloquecido y tremendamente acobardado, no hago sino imaginar una vida con Henry. Ya ni sé ni me pregunto si estaba loco entonces, cuando le maté, o si estoy loco ahora, que ni duermo, ni como, ni amo, ni siento. Solo un pensamiento me asalta la cabeza día y noche constantemente: prefiero morir mil veces por mi mano a haber sufrido una vida sin Henry.

Comentarios

  1. Si no has leído el tercer hombre de graham green, hazlo identificaras este texto en algunos sentidos con las palabras y vivencias de Rollo Martins.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis