Ir al contenido principal

El comprensible caso del malvado. Cap.1 Parte.1



-No sé en qué momento te quise, si es que te quise en algún momento...- El olor a cerveza que salía de su boca era horrible.- Pero tú mataste a tu madre, niño impertinente… hip… yo fui con ella… y tú tuviste que nacer… y la mataste… y a mí también me mataste, porque desde que ella murió, no he vuelto ni volveré a vivir…

Manu estaba frente a su padre de pie, asustado y tembloso. No había nadie en la habitación salvo ellos, y ciertamente Manuel, más que sufrir por las terribles palabras recibidas, sentía un inapelable miedo crecer en su interior. Es cierto que su padre no solía darle palizas, y si se las daba era más bien cuando no tenía cerveza, pero aun así estaba tan indefenso ante aquel hombretón borracho que decía no quererle que apenas sabía qué sentía. El niño, rubio, de pelo corto y de tez blanca, vestido con sencillez con un vaquero y una camiseta negra, estaba sumido ante la sombra de su progenitor, hombre gordo, maloliente, borracho y cruel, que se erguía tumbado en el sofá sin siquiera mirar a su hijo mientras le hablaba.

-De verdad te lo digo… si pudiera volver atrás e tiempo… lo daría todo, todo por no haberte tenido nunca… maldito seas tú y el inmisericorde Dios que te permite venir al mundo a costa de la vida de tu santa madre… hip… - El susto que se llegó Manuel ante un movimiento brusco de su padre fue enorme, tanto que incluso hizo un amago instintivo de subir las manos para protegerse la cabeza. - Maldición ¿Tienes miedo de que te pegue, niñato? Hip. Si te diera alguna paliza de vez en cuando estoy seguro de que no subirías así las manos… y sabes que lo odio… maldición. Maldito crio. ¡Vete de mi casa! ¿¡Tienes miedo de mí, de tu padre?! ¡Vete! No quiero que vuelvas más por aquí… hip…- Dicho esto, Enrique trató de levantarse del sofá, pero cayó en el mismo inerte y como roncando. Manuel se fue corriendo a más no poder con la sincera intención de no volver y con un ardiente río de dolor recorriendo sus mejillas. Tenía ocho años.

Manuel fue criado en una familia humilde que lo acogió y quiso casi como si fuera un hijo propio, pero sus nuevos padres murieron al poco de recibirle; ya eran mayores cuando llegó Manuel, y ambos tenían tuberculosis. En definitiva, nuestro personaje quedó solo de nuevo con la edad de trece años. Estuvo desde entonces y hasta su muerte con un ánimo apesadumbrado, y nunca fue feliz. Se crió hasta los quince años en un centro de acogida en el que odió a quien conoció, y salió de allí huyendo a buscarse la vida en la calle. Es a esta época a la que nos referiremos.

Nuestro villano consiguió su primer trabajo el día que abandonó el centro de acogida. Un zapatero viejo le dio trabajo, más por pena que por necesidad, y con él aprendió el oficio en pocos días. En realidad, Manu nunca fue más que ayudante, y su trabajo consistía básicamente en abrir y cerrar la tienda, pasar los utensilios que su maestro le pidiera, y limpiar. En cualquier caso, el pobre zapatero apenas podía pagarle unas perras, aunque esto nunca fue problema para Manuel. No es que no necesitara dinero, no, en realidad, Manu nunca exigió sus pagos puntualmente ni una merecida subida de sueldo porque el muy pícaro se las ingeniaba para sisarle al maestro más de lo que le pagaba. No lo hacía por mala fe, sino porque había encontrado un gusto especial por la cerveza, y con la miseria que aquel le pagaba no tenía casi para comer. En definitiva, él nunca pretendió que la zapatería tuviera que cerrar, pero tampoco era consciente del daño terrible que hacía robando las nada humildes cantidades que robaba. El viejo zapatero no tardó en morir, pero, tras todas las muertes vividas, apenas lo sintió nuestro héroe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis