Ir al contenido principal

Sobre la ‘democracia’ del XXI



Sobre la ‘democracia’ del XXI

Ya que tantos tontos tanto dicen de política, creo que es el momento de que yo mismo me una y exprese lo que opino; nunca lo hice, y no por falta de tiempo o comprensión, sino por poco interés. En cualquier caso, si vamos a enredarnos en tan molesto tema, lo trataré como sé, como siempre hago. Sobra decir que me centraré en el lugar donde vivo y en la política que veo, y no en enfoques históricos ni en países con diferentes formas de gobierno que desconozco.

Lo primero será pensar en el término política y establecer qué es. Para ello, no usaré lo escrito por grandes sabios que sabían más que yo, sino lo que veo y siento según mis propios sentidos. En el ejercicio de la política, yo veo hombres peleando por el poder y por el control, y como ya desde niño juzgaba a quienes se ofrecían para ser delegados, hoy sigo juzgando al que desea responsabilidades sobre los demás; aun pareciéndome deleznable la busca del poder, ésta puede existir de diversas formas: el más poderoso puede ser el más fuerte, o el más listo, o el que más seguidores tenga… la forma de obtención de superioridad siempre fue cambiante, pero siempre existió. ¿Cuál es hoy? Pues tenemos dos vertientes: una más poderosa, más impredecible y más secreta es el dinero, y quien más tiene más manda; la otra, a la que nos referimos hoy, es la política (siempre supeditada, evidentemente, a la primera). 

Lo que hoy llamamos ‘democracia’ (y esto es etimológicamente incorrecto) sirve al ciudadano para elegir a su gobernante, al menos sobre el papel, pero cuando estudio de forma objetiva y desde un plano superior la situación de la política solo veo veneno y engaño, y lejos de tener el pueblo el control de lo que hacen sus gobernantes, son los gobernantes los que entretejen lo que hará el pueblo. Dando buen uso a su poder, controlan los medios de comunicación y evaden la digna lucha política que podría haberse dado y nunca se dio. Al final, controlados, manipulados y perdidos, los votantes nada tienen que hacer en la situación en la que se encuentran; al desglosarlos, veo que hay tres tipos muy marcados de votantes: primero hay una buena porción de personas que desconocen el ejercicio de la política y sus entramadas formas, y usan su voto según ‘el que cae más simpático’, sin ningún tipo de conocimiento de causa y favoreciendo así el engaño político (pues nunca la inopia salvará algo tan complicado como la estafa que vivimos, y no hacen sino caer en la trampa del pastor y convertirse en rebaño); un segundo grupo de votantes, más numeroso que el anterior, son aquellos que, conociendo algo mejor la política, pero sin llegar a comprender su funcionamiento por completo, tratan de mejorar su país con su voto, y para ello se empapan de la sabiduría de los medios de comunicación, y aunque sé que me dirán que no, que no es así, les pido a cuantos se sientan identificados que piensen cuantos partidos políticos han investigado más allá de los cuatro que salen por televisión (porque sí, hay muchos más partidos políticos. Éstos también así se transforman en ovejas); por último, hay un tercer grupo mucho menos poblado que los anteriores, y en él los votantes conocen el ejercicio de la política y, legítimamente, lo usan para el bien de su propia situación, y aunque parece que estos aparecen menos en la metáfora del pastoreo, al meditar un poco nos damos cuenta de que, al ser muchos menos, deben ejercer el papel de pastor. 

Todas estas tramas políticas van paralelas a otra mucho más deleznable, en la que los partidos políticos de turno dan trabajo a un porcentaje elevado de la población y estos dan su voto al partido (obviamente). Esta forma de manipulación me parece tan vasta que no considero a sus partícipes votantes, pues en realidad no votan.
 

Esclarecida la política de donde vivo (que por cierto es España), miremos ahora posibles soluciones. Lo primero que cabría pensar es en no votar, pues así no se es participe en espectáculo. Esto no es así, pues solo pensando en cómo cambiar la situación se entra en el juego político, y así en el circo. Si ni aun no votando no podemos evitar participar en la trama, en mi opinión no queda si no olvidar el problema, vivir sin él, obviarlo por completo. Si cada hombre se pensase a sí mismo y no tratara de cambiar los problemas sociales, efectivamente se mejoraría a sí mismo y engrandecería y elevaría su sociedad más que con cualquier lucha política. 




Breves son mis meditaciones, pero profundas. No soy yo escritos de realidades, sino de ficciones, y no gusto de expresar mis opiniones o sentimientos en mis textos, o al menos trato de evitarlos. Sólo unas cuantas personas que me conocen bien saben si estas líneas son o no mi verdadero sentir sobre el tema, y no revelaré al lector la verdad. Por otra parte, si alguien me hubiera preguntado en cualquier momento si algún día escribiría sobre política, habría jurado que no, que nunca, así que pido por favor que no se tome lo aquí escrito como un mensaje político a seguir o a criticar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis