Ir al contenido principal

¿Mañana será otro día?



¿Mañana será otro día?

¿Cómo iba alguien a vivir, sin saber que cada mañana, que cada vez que el sol sale y se oculta la luna, amanece un nuevo día? Dudo sinceramente que nadie pueda sobrellevar el día a día sin tener en cuenta que cuando se acuesta, todo termina. Como el hombre que se levanta cada mañana, cansado y con sueño, y sale a trabajar y no vuelve hasta la tarde, exhausto y aun con más sueño que antes, y que, tras una cena rápida y una ducha, entra en la cama y, feliz, piensa que mañana será un nuevo día; de la misma forma, por distintos motivos, así es como muchos humanos nos acostamos: tristes por el fin de un gran día, o por el contrario con la esperanza de levantarse mejor mañana.
Y yo me pregunto: ¿Qué es mañana y qué es hoy? Medito en el cambio, en la vida, y en lo que depara el mañana, y tras una larga noche de poco dormir, al salir el sol, comprendo que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Mis problemas no se han ido, y mis esperanzas siguen sin estar. Reviso mi correo, hago mis tareas y me encargo de trabajar, y tras un día más, me encuentro de nuevo en mi cuarto, de noche, cansado, y sabedor de que, como hoy, mañana mi día seguirá cursando sobre mi vida. Nada cambiará, salvo tal vez el clima; mi estado anímico, que depende del sueño, parece lo más relevante que puede mutar.
Yo, que siempre fui hombre del mañana, que cuando me iba de fiesta, tras una larga juerga de mucho beber y fumar, al salir el sol me asustaba y apenado volvía a casa, pues la noche se había acabado y un nuevo día emergía, y no quería empezarlo borracho y antisocial. Lo que quería era salir, y al día siguiente poder trabajar, y levantarme temprano, y no tener resaca. Ahora me digo, ¿Y qué más da? ¿Acaso mañana algo cambiará? Me doy cuenta de la triste realidad, que el mañana es el hoy tras un descanso, y que el anhelado cambio no hace sino envejecer y consumirme cual vela encendida, dejando todo tal como está.
Y la gente que teme caer en la rutina, y que cada mañana emprenden nuevas tareas y propósitos, no son sino locos que tratan de pensar que, día tras día, la vida cambia, y que el 29/6 es por completo lejano al 30/6 ¡Ja! Como si entre el 29/6 y el 29/12 pudiera haber alguna diferencia.
La vida es lo único que se extingue, y ni siquiera lo hace al acabar la noche, sino que avanza inexorable, constante y lenta, y no envejecemos cada año, sino que con cada segundo que pasa nos acercamos más y más a la negra parca. Lástima me dan aquellos que despiertan de forma distinta a como se han dormido, pues ellos son víctimas de la sociedad, y solo cumplen un papel en ésta: acostarse y levantarse. Para la gente que, por el contrario, sabe que despierta exactamente donde lo dejó, hay esperanza, pues ellos lucharan por su vida, y no por un buen día.
Sé que mis palabras son duras y agrias, pero es lo que siento en mi ánima. Que el estado y lo social nos engaña y enferma es algo sabido por muchos, pero enfrentado por pocos, pues mientras los que se llaman revolucionarios piensan que para acabar con la injusticia deben usar sus días para luchar contra el mandamás, obvian que deben volcar sus esfuerzos en el entero de sus días, y mientras los vean separados por noches y estrellas, no comprenderán lo que hacen mal. Uno que no se sepa a sí mismo no podrá vivir en paz, y envolverá sus días en pequeñas batallas que siente que debe ganar, mas la única confrontación importante de verdad es saber que cada mañana, en su cama, es él quien se levanta, y que sigue con su vida, y que aunque el día sea distinto, tanto el sol, como la tierra y como él mismo, siguen en su antiguo lugar. De saberlo, enfrentaría así su vida, y no trataría de acostarse contento, sino de estar contento.
Y me dirán que me compare con cómo era hace muchos años. Pues claro que he cambiado, pero no ha sido el paso de los días lo que me ha hecho crecer y aprender, sino el paso del tiempo, que avanza cada instante, y no con cada amanecer. La noche no es sino una hora más, sólo es el momento en que estamos de espaldas al dios Febo; la mañana es lo que le sigue, sin más, otro momento en el movimiento de rotación de la Tierra, igual que la tarde, o la madrugada, y de uno a otro, nada cambia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis