Ir al contenido principal

''La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no la más sublime de las inteligencias.''



Hubo una vez un sabio, una leyenda que vive en muerte, que como legado le dejó al mundo su sabiduría y su mente; un hombre cuya inteligencia sobrepasa su época (y posiblemente la nuestra); un literato cuya genialidad está fuera de toda duda: E.A.P.
No pararemos aquí a hablar de su persona, ni siquiera de su literatura. Solo comentaremos, o trataremos de comentar, una frase, una sentencia: ''La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no la más sublime de las inteligencias.''
Este ilógico, parabólico,  razonamiento que a priori parece una memez, no dejaría de impresionarme si fuera emitido en el siglo XXI. Imagínense a un Rajoy o a un Iglesias emitiendo esta clase de juicios, alejando la estupidez de la locura y la inteligencia del raciocinio. ¿Implica esto acaso que, con la evolución, la estupenda frase de E.A.P quedó arcaica y obsoleta? ¿O tal vez una de las mentes más brillantes de la historia del hombre dijo una memez?
Yo, que estudio filología, lo clásico y la literatura, considero que no hay mente más elevada o superior a la del mayor literato, y éste sobrepasa en inteligencia a los demás. Tal vez piensen que soy injusto, o arbitrario, y tal vez tengan razón. Es aquí, y no líneas más allá, cuando debe el lector decidir si coincide conmigo y, además,  si sigue o no leyendo este relato. (Suplico que ambas decisiones sean tomadas por separado y sin influenciarse una a la otra).
Se comprenderá, atendiendo a lo ya dicho, que para mí nada de lo que diga E.A.P será una tontería ni puede considerarse arcaico; al contrario, parece que con el tiempo, sus ideas fueran siendo tomadas con más y más seriedad. (Recordemos que E.A.P no fue considerado en su época la eminencia a nivel literario que se le considera hoy) Analicemos pues, la minúscula pero al mismo tiempo ingente sentencia del fallecido sabio. Con unas cuantas palabras, deja en el aire un tema apenas abarcable en una vida entera; la locura, uno de los términos más connotativos que pueda uno imaginarse (máxime hablando de E.A.P), es alineada con la inteligencia; si bien no afirma que la una sea la otra, desmiente que sean contrarias, algo insólito en un hombre.
Para empezar el análisis, parece primordial asentar, o intentar asentar, el término 'locura'. Dando por entendido el significado léxico dado por la RAE, pasaremos directamente a tratar la idea que E.A.P tenía de ésta. Él escribe un relato, ''el Corazón Delator'', en el que cuenta los actos de un hombre perturbada, un asesino, a quien tachan de loco pero que no acepta esta condición. Para argumentar su buen juicio, el personaje narra cómo se preparó, noche tras noche, antes de dar muerte a un anciano a quien cuidaba y cuyo ojo perturbaba al asesino. Lean, lean el relato si es que no lo han leído y comprenderán lo que es la locura para E.A.P; observen como actúa y se desenvuelve el asesino, que claramente está loco, pero que no es para nada estúpido. Para comprender la locura en E.A.P, es necesario nutrirse de su literatura, y particularmente del citado relato.
Una vez comprende uno como nuestro autor entiende la locura, la siguiente pregunta que nos asalta a la cabeza es: ¿Se consideraba E.A.Pun loco? Sin duda, debió escucharlo muchas veces a lo largo de su breve y angustiosa vida, pero un sabio, por mucho que oiga una tontería, no acaba creyendo cualquier cosa. Es por esto por lo que no es probable que E.A.P se pensara loco por que se lo llamasen; tal vez, sin embargo, oírlo le hizo meditar. Las cavilaciones de Poe sobre la locura son necesariamente, desde mi punto de vista, un reflejo de sus propias dudas sobre su estado mental; así, Poe acaba considerándose efectivamente loco, pero no loco atendiendo al significado laxo de la palabra, sino con el significado propio que el gran E.A.P le da. Piensen ustedes: Si el gran E.A.P estaba loco, ¿Quién puede negar, salvo un necio, que la locura es sin duda una de las más sublimes inteligencias?



Nota de autor: La imposible empresa de analizar a un genio como E.A.P reduce este texto a simples fantasías; a remotas imágenes mentales, que no existen salvo en mi cabeza, de lo que era el escritor. No me juzguen duramente por tratar de abortar un tema y a un literato que sin duda me son demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis