Ir al contenido principal

La vida, el camino y el silencio.

A eso de las 6 de la mañana, cuando la noche empieza a acabar, dos amigos caminan borrachos por las siniestras y obscuras calles de Sevilla. Van los dos dando tumbos sin pronunciar palabra, pero no era aquel uno de esos silencios hondos y profundos que llenan de vacío el ambiente, no; era uno de esos silencios en lo que no hay cabida a la incomodidad; uno de esos que uno ama y respeta tanto que incluso le da miedo romperlo. Cuando algo no supera el silencio... y ese silencio no se podía superar, pues era pleno.
Uno de los amigos puso una canción sin decir nada, pero ésta no hizo sino profundizar la armonía sin sonidos, haciendo aun más inconcebible la idea de romperla diciendo alguna enormidad.
Cuando unas pocas y minúsculas gotas de lluvia cayeron del cielo, lo último que cualquiera de los dos pensó fue en comentarlo. Simplemente, ambos sonrieron y siguieron su placentera senda a casa.
Quedaba mucho hasta que el camino de ambos se separara, pero de verdad parecían dispuestos a mantener ese hermoso silencio tan difícil de disfrutar en compañía. Desde luego, no había muchas personas que pudieran unirse al camino sin enturbiar el silencio, pero alguna había.
La primera canción termino, y al inicio de la segunda, uno de los dos amigos sostuvo el silencio y lo mejoró: 'Puf'. Dijo. Y asintió sonriente mientras escuchaba, sin oír, el tema. Apenas se percataron de que la espontanea lluvia había cesado.
La interminable carretera por la que volvían de la rave se hacía infinita ante sus ojos, aunque era evidente que no lo era...
Cuando entraron en la ciudad encontraron coches y personas madrugadoras que iban a trabajar. Lejos de lo que se pueda imaginar, este fue el mayor refuerzo que tuvo el silencio. Entonces se encontraron con otro amigo... bueno, tal vez con un conocido... y él sí rompió el silencio... hablaron unos minutos con él y luego se marcharon insultándolo. '¿Cómo puede ser alguien tan estúpido?' Iban diciendo.
Sin embargo, tras unos cuantos metros consiguieron recuperar el silencio perdido, y ambos volvieron a sumirse en sí mismos sin preocuparse del otro. Eso es, en mi opinión, lo que diferencia a un amigo de un conocido: la capacidad de respetar el silencio y de centrarse en uno mismo sin que el otro se moleste no se da nunca entre dos conocidos, pero se da siempre entre dos amigos. ¿Con cuantas personas puede alguien disfrutar un silencio? Con poca, al menos en mi caso.
Entonces, justo cuando la noche terminó, llego la bifurcación de los caminos, y ambos se dispusieron a seguir el suyo. Chocando las manos, se prometieron: 'nos volveremos a ver' Y, tras cantar y escribir mucho, volvieron a verse y, tras mucho tiempo, volvieron a disfrutar en el silencio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jupiter y Calisto. Resumen y mito de Ovidio.

Mito de Jupiter y Calisto. (Narrado)  Es cierto. Nike, Adidas, Burguer King, el Real Madrid, Zara, Microsotf y todas las grandes empresas no ponen su interés en la literatura, mas no debe esto frenar al ser humano de hacerlo. El mito de Jupiter y Calisto, aun no habiéndolo llevado un Tarantino o una Rowling al cine o a la literatura de este siglo, sigue siendo un mito de una belleza incalculable. Dejo aquí links al relato de Ovidio narrado, por si les apetece oírlo. Ahí tienen primero un resumen. Es sin duda el mito de Jupiter y Calisto uno de los más bellos, aunque no de los más famosos, de los mitos griegos. Esta mitología, cargada como está de significado y belleza, nos presenta al dios Jupiter como un lascivo dios que no deja de engañar a su esposa y hermana Hera (Porque Hera es, efectivamente, hermana y esposa de Zeus). En este caso, Zeus viola a Calisto, una virgen compañera de Diana. Ella oculta su embarazo a las suyas, pero al final la descubren y la expulsan del séquit

Sobre el canto 1 de la Ilíada y el personaje Aquiles.

Sobre el canto primero de la Ilíada, y el personaje de Aquiles Por Díaz Anula. ¿Te gusta escuchar poesía? Pincha en esta frase Lejos de buscar la realización de un estudio objetivo de la obra Homérica, este ensayo tratará con subjetividad el texto tal como lo haría Croce, no tratando de ilustrar con la verdad, sino con una interpretación; se centrará en el canto uno, en el que Aquiles monta en cólera contra Agamenón   y desiste de luchar. Tras una breve introducción, separaremos el canto en distintas secciones para luego focalizarnos en los acontecimientos y versos de mayor relevancia y belleza para la comprensión del citado héroe, al que se tratará de hacer ver como el primer romántico, el hombre, o héroe, clásico que se movía por motivos más propios de un personaje del siglo XVIII que del suyo. Hay muchos relatos mitológicos y términos que es necesario conocer para comprender la obra, y aunque sean nombrados, en este estudio no serán explicados ni narrados. Para una lectu

Análisis literario de ''Un sueño dentro de un sueño'', de Edgar Allan Poe.

Sobre el proceso creador del poeta se ha hablado desde que el mundo es mundo, y ‘’ni los más profundos análisis psicológicos han conseguido diferenciar los procesos mentales que llevan a la creación de una obra maestra con los de un artista de tercer orden’’. Aún así, sí puede un lector astuto diferenciar un buen poema de uno no tan bueno. ¿Y por qué es uno menos bueno que otro? Sin duda, la lectura de ‘’Teoría de la Literatura’’, de A. E Silva, ayudará al lector a profundizar en este aspecto; aquí sólo se dirá que una buena obra literaria tiene intenciones y cualidades estéticas y que usa un lenguaje que dista del habitual, el denominado lenguaje literario (Caracterizado por el uso de la ambigüedad, las figuras…). En cualquier caso, puede estudiarse y saberse por qué un buen poema es un buen poema. No se me ocurre mejor forma de esclarecer tan oscuro tema que con un ejemplo. Nos centraremos ahora en el poema de Poe ‘’ Un sueño dentro de un sueño’’. Por hacer el análisis